Minería

El directorio de Codelco sesiona en Ministro Hales

La minera debería terminar sus operaciones el 2026, por lo que la mesa directiva viajó a Calama para gestionar el nuevo plan de “Desarrollo futuro DMH”.

Por: Tamara Salinas Leiva | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los integrantes de la mesa directiva de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) sesionaron por primera vez en el año en la división Ministro Hales, Calama. Con el fin de recorrer el terreno de la división más joven, visitar el mirador de esta, el garaje de mantenimiento de equipos mineros, la planta concentradora e informar sobre el nuevo plan de extensión para la mina.

Durante la visita dialogaron con trabajadores de las distintas áreas, para reafirmar los compromisos de estar cada vez más presentes en los terrenos y apoyar la gestión de la empresa. 

Gonzalo Lara, gerente general de Codelco, inició la reunión con un balance de los resultados divisionales del 2023 y mencionó los desafíos para este año, en el cual destacó el trabajo que se realiza actualmente para viabilizar el proyecto de “Desarrollo futuro DMH”, el cual consiste en prolongar las operaciones de la mina, que hoy se encuentra en evaluación ambiental para ver su posible continuidad. 

La construcción de Ministro Hales, fue aprobada en 2010 y comenzó a operar en 2013. Al inaugurarlo, se le asignó una vida útil de 13 años, la cual vence en 2026. Por lo cual, Codelco está elaborando un plan para poder extender sus funciones hasta 2054 y también, aumentar el tratamiento de mineral de 57 mil a 65 mil toneladas diarias.

Máximo Pacheco, presidente del directorio, concluyó que la administración actual tiene el compromiso de adquirir “las resoluciones ambientales para esta división que emplea a casi 800 personas y que tiene los recursos mineros, la tecnología, la experiencia, la motivación y las ganas de seguir viviendo, creciendo, desarrollándose y seguir contribuyendo a Codelco y al país. El Estudio de Impacto Ambiental considera a la totalidad de las comunidades identificadas en la zona, por lo que la consulta indígena será una de las más grandes de la historia”. 

Lo más leído